domingo, 1 de marzo de 2015



FREUD Y SU TEORIA PSICOANALISTA.

En mi opinión, Freud hizo un trabajo extraordinario para sacar las conclusiones que sacó en su momento. En primer lugar, cuesta creer  que todo lo que pensamos y todo el control de nuestro cuerpo y de nuestra vida estén en la parte más minoritaria del cerebro, el consciente. Y que la parte que ocupa más del 50 % del cerebro es la que no “usamos” o donde está la información que no sabes que tienes en el cerebro, en inconsciente.

Hay muchas teorías filosóficas que cuesta imaginar que son verdad y que están comprobadas científicamente, pero esta es sin duda la que más me sorprende. Cómo puede ser que una persona a partir de los gestos, de los sueños y de los lapsus pueda unir términos y plantear una hipótesis (hoy día comprobada) y demuestre que a partir de esas cosas puedes determinar lo que realmente tienes en tu mente (el inconsciente).

Aunque yo creo que los sueños no hablan sobre el inconsciente, porque normalmente sueñas lo que ha pasado durante el día o sobre lo que te ha llamado más la atención. Mientras que con los lapsus sí que pienso que puede ocurrir más a menudo, porque es cierto que muchas veces quieres decir algo e inconscientemente dices otra cosa totalmente contraria. Al igual que los gestos, puedes interpretar tu felicidad de muchas maneras, pero nunca la vas a expresar enfadado.

Está claro que el inconsciente nos traiciona mucho, y que Freud tenía en parte razón con su teoría.


¿DUALISMO O MONISMO?

¿Qué es el alma? Hay muchas maneras de explicarlo y muy pocas de demostrarlo y creer en ella. Hoy en dia el problema de trascendencia es una cuestión que todos nos preguntamos y que todos pensamos en algún momento de nuestras vidas, pero, ¿existe realmente el cuerpo y el alma, o solo somos materia?

En mi opinión, yo creo que somos alma y materia, ya que el alma es nuestra esencia, nuestro encanto y sobre todo lo que nos hace ser únicos. Esta claro que para comprobar el alma no se puede hacer un estudio científico ni nada por el estilo. Descartes hizo una reflexión que me llamó mucho la atención; dijo que no somos libres ya que nos regimos bajo leyes físicas, pero nosotros podemos tomar nuestras decisiones por tanto no somos materia únicamente. Realmente asi ocurre, si tuviésemos que hacer todas las cosas por obligación no existiría ni la opinión ni la forma de actuar de las personas.

No obstante, lo que vemos cuando hablamos con una persona en una situación cotidiana es el cuerpo sin más, es decir, es difícil de creer que dentro del cuerpo se encuentra el alma. Lo que si nos podemos imaginar es que tenemos cerebro. Todos los seres humanos y la mayoría de seres vivos lo tienen, por tanto es más fácil creer que somos solamente materia, contando con esto que la mente es el principal protagonista del monismo.

Pero por otra parte, no estoy de acuerdo con el emergentismo porque, en mi opinión, el cerebro engloba a la mente.

Dicho esto, yo estoy a favor del dualismo y sobre todo con el planteamiento de Descartes.