domingo, 1 de marzo de 2015



FREUD Y SU TEORIA PSICOANALISTA.

En mi opinión, Freud hizo un trabajo extraordinario para sacar las conclusiones que sacó en su momento. En primer lugar, cuesta creer  que todo lo que pensamos y todo el control de nuestro cuerpo y de nuestra vida estén en la parte más minoritaria del cerebro, el consciente. Y que la parte que ocupa más del 50 % del cerebro es la que no “usamos” o donde está la información que no sabes que tienes en el cerebro, en inconsciente.

Hay muchas teorías filosóficas que cuesta imaginar que son verdad y que están comprobadas científicamente, pero esta es sin duda la que más me sorprende. Cómo puede ser que una persona a partir de los gestos, de los sueños y de los lapsus pueda unir términos y plantear una hipótesis (hoy día comprobada) y demuestre que a partir de esas cosas puedes determinar lo que realmente tienes en tu mente (el inconsciente).

Aunque yo creo que los sueños no hablan sobre el inconsciente, porque normalmente sueñas lo que ha pasado durante el día o sobre lo que te ha llamado más la atención. Mientras que con los lapsus sí que pienso que puede ocurrir más a menudo, porque es cierto que muchas veces quieres decir algo e inconscientemente dices otra cosa totalmente contraria. Al igual que los gestos, puedes interpretar tu felicidad de muchas maneras, pero nunca la vas a expresar enfadado.

Está claro que el inconsciente nos traiciona mucho, y que Freud tenía en parte razón con su teoría.

1 comentario: